Categorías
Recomendaciones sanitarias

Cómo elegir un gel hidroalcohólico que desifecte y cuide nuestras manos

Algunos llevan ingredientes que evitan la deshidratación, como la glicerina, el aloe vera o distintos aceites esenciales, pero generan una sensación incómoda.

Hay geles hidroalcohólicos muy líquidos. De los que casi se escurren de las manos, se evaporan a toda velocidad y dejan cierta tirantez en las manos. Otros, en cambio, son más gelatinosos, puede que hasta huelan bien, tardan más en evaporarse y pueden dejar una sensación más o menos pegajosa en las manos. 

“Los geles de lavado de manos tienen todos alcohol y un excipiente, que suele ser glicerina. Pero también se le añaden muchas cosas más, por ejemplo, aleo vera u otros emolientes. De ahí la pegajosidad y las ‘bolitas’ que hacen algunos”. Pero, ¿es necesario añadir esos ingredientes que no desinfectan y encima dejan las manos grasientas?

Para entender por qué algunos fabricantes optan por añadir esas sustancias que algunas personas notan como desagradables al tacto hay que entender qué función cumple cada ingrediente de un hidrogel. El más importante es el alcohol. No es más que alcohol etílico, un antiséptico con acción bactericida y desinfectante. “Es muy volátil y se evapora rápidamente en contacto con el aire, de ahí esa sensación de absorción inmediata. Pero también reseca la piel”.

Otros ingredientes que suelen estar presentes en este tipo de productos son el aloe vera y la glicerina. Su función es la de impedir que la humedad de la piel se escape y salvaguardar los lípidos de la capa córnea. Vienen a ser el contrapeso del alcohol creando un film protector graso que minimiza la deshidratación. Y ahí está el meollo: cuanto mayor sea la parte de glicerina, menos lesivo para las manos, pero también más papeletas para que deje un residuo entre grasiento y pegajoso tras la aplicación.

Alugnos geles utilizan espesantes como la hidroxipropilcelulosa, no es necesaria para desinfectar y su función se limita a dar una textura gel, espesando el producto para que la aplicación no se escurra entre los dedos.

Lavarse las manos de manera excesiva puede causar dermatitis - El Sol De  Mazatlán

Gel con emolientes en su fórmula

Muchas personas están sufriendo de resequedad en las manos debido al uso contanste de gel hidroalcohólico que no contiene emolientes. Una opción es el uso de cremas hidratantes despúes de aplicar el gel, sin embargo eso hace que tengamos esa sención grasosa en las manos.

Es mejor cuidar nuestra piel desde el primer momento con un gel hidroalcohólico con ingredientes que limiten la deshidratación o picor asociados.

Hay que tener muy presente que un gel hidroalcohólico que contenga activos para proteger nuestra piel, nos ahorrará utilizar una crema hidratante.

Por otra parte, cuando aplicamos un gel hidroalcohólico con emolientes, el alcohol se va a evaporar, pero todos los componentes oleosos van a permanecer. Puede ser la glicerina, pero también otros fosfolípidos (ácido linoleico, oleico, palmítico…) que vienen a sustituir los degradados por el alcohol para restituir el equilibrio en la capa córnea de la piel.

Protecviral, es un gel antiviral que contiene emolientes naturales que al mismo tiempo de desinfectar tus manos las protegerán evitando que tengras problemas de resequedad causada por el alcohol te invitamos a que pruebes sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *